Los artrópodos de pequeño tamaño (< 1 mm) son el grupo más abundante de animales que habitan en el suelo, realizando innumerables funciones entre las que destacan la descomposición de la materia orgánica y la mejora de la estructura del suelo. Además, las prácticas de manejo pueden modificar, en mayor o menor medida, tanto la abundancia como la diversidad de estos organismos en un sistema agrícola. Por ello, desde hace un par de décadas se han considerado esenciales para el diagnóstico del estado de salud del suelo.
Entre las diferentes aproximaciones para el estudio de la diversidad de estos artrópodos, el índice de calidad biológica del suelo (QBS-ar) permite de una manera relativamente sencilla, rápida y poco costosa determinar la diversidad de estos organismos a nivel de gran grupo taxonómico (Orden). Además, asigna valores dependiendo del grado de adaptación de estos animales a la vida en el medio edáfico, a mayor adaptación, mayor puntuación. Así, valores elevados de este índice expresan una mejor calidad del suelo. Estudios previos han sugerido un valor de 93,7 de este índice para separar suelos de alta calidad de aquellos con peor calidad, aunque este valor es orientativo ya que depende de las condiciones ambientales (humedad y temperatura afectan en gran medida a estos artrópodos) y de factores inherentes al tipo de suelo en estudio.
En el marco del proyecto S.O.S.-Suelo se han prospectado diversos agroecosistemas de especial relevancia para Aragón (cultivos extensivos en secano y regadío, olivar, viñedo, almendro, etc.) con el fin de evaluar cómo el manejo de estos sistemas ha afectado a la salud del suelo. En términos de QBS-ar, los valores obtenidos han sido bajos, inferiores al umbral citado anteriormente, excepto en el sistema en extensivo en regadío y bajo siembra directa. De hecho, los valores de este índice han oscilado entre 20,7 y 95, dependiendo del agrosistema y manejo realizado. En líneas generales, aquellas prácticas de manejo menos invasivas en términos de laboreo y aplicación de fitosanitarios (siembra directa, manejo ecológico) han resultado en valores más elevados de QBS-ar.
Estos datos se deben poner en conjunto con el resto de indicadores utilizados dentro del proyecto para conocer la influencia global del manejo llevado a cabo en las diferentes parcelas sobre la salud del suelo. En los próximos meses, se publicarán los resultados obtenidos.