Puesta en marcha de parcela demostrativa del manejo sostenible del suelo en viñedo
El Paquete de Trabajo nº 5 del proyecto S.O.S.-Suelo se centra en el manejo sostenible del suelo en cultivos perennes. El equipo investigador del proyecto, en colaboración con la bodega Viñas del Vero , ha establecido una parcela demostrativa en un viñedo de 10 años del Somontano (Huesca) de la variedad Riesling, de uva blanca. En este viñedo se compararán dos tratamientos de manejo del suelo en las calles del viñedo: laboreo (práctica habitual en la zona y en el viñedo español) y cubierta vegetal espontánea (práctica empleada por la bodega desde hace varios años). El objetivo principal de esta actividad es evaluar cómo estas estrategias de manejo del suelo afectan a su calidad, tanto física, como química y biológica.
Sensores para medir el contenido de agua, temperatura y potencial matricial del suelo
En esta parcela se han instalado unos sensores para medir el contenido volumétrico de agua, la temperatura y el potencial matricial del suelo, tanto bajo el tratamiento de laboreo como en el de cubierta vegetal. Los sensores se han instalado en la fila de cepas a 15, 20, 30 y 40 cm de profundidad. Con esta primera actuación se pretende monitorizar la dinámica del agua y de la temperatura del suelo en función de la estrategia de manejo impuesta.
Además, se espera poder relacionar estas variables con el estado hídrico de las cepas, mediante medidas periódicas del potencial hídrico foliar. El siguiente paso dentro de este paquete de trabajo es realizar un muestreo exhaustivo del suelo, tanto en la fila de cepas como en las calles, para, empleando los indicadores de calidad del suelo seleccionados en el proyecto, poder diagnosticar el estado de calidad de ese suelo en función de la estrategia de manejo.