El pasado 27 de junio de 2024, el proyecto S.O.S.-Suelo tuvo una presencia relevante en las V Jornadas del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, celebradas en Ourense entre el 25 y el 27 de junio. Este evento ha contado con la participación de más de 80 profesionales de numerosas universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional.
El coordinador del proyecto S.O.S.-Suelo, José Manuel Mirás, ha formado parte del Comité Científico de estas jornadas y ha actuado como moderador de la sesión dedicada a la respuesta de la vid estreses bióticos y abióticos.
Las dos comunicaciones presentadas, en formato póster, se centran en los impactos de un laboreo superficial sobre algunos indicadores de salud del suelo en un viñedo que se maneja habitualmente con una cubierta vegetal.
En primer lugar, Emily Silva Araujo, ha sido la autora principal del trabajo titulado “Impacto inmediato del laboreo sobre la diversidad de microartrópodos en un viñedo del Somontano”, en el que se observó que un laboreo superficial redujo la diversidad de mesofauna del suelo en un 50% y el número de formas biológicas en un 60% comparado con el manejo con cubierta vegetal. Algunos grupos taxonómicos, como los colémbolos, solo se encontraron en las muestras recogidas bajo cubierta vegetal, lo que sugiere que son susceptibles a las perturbaciones físicas del terreno.
Finalmente, José Manuel Mirás ha presentado el póster titulado “Evolución de la temperatura y contenido de agua del suelo en un viñedo del Somontano sometido a dos estrategias de gestión del suelo”, en el que se muestra que la temperatura del suelo siguió el patrón de evolución temporal de la temperatura ambiental, si bien las fluctuaciones fueron menos acusadas en el manejo con cubierta vegetal. Se detectó una correlación significativa entre la temperatura ambiental y la registrada en el suelo. Asimismo, se observó que el contenido de agua en el suelo fue inferior en el tratamiento con cubierta vegetal frente al labrado (0,035 y 0,012 m3/m3 para 10 cm y 30 cm, respectivamente). El potencial matricial del suelo se correlacionó significativamente con el contenido de agua del suelo. En cuanto al estado hídrico de las cepas, apenas se observaron diferencias entre tratamientos.
Los trabajos completos de estas investigaciones estarán disponibles en un volumen especial de Actas de Horticultura dedicado a estas Jornadas, y se añadirán a la sección de documentos de la página web del proyecto S.O.S.-Suelo.