Los investigadores del proyecto S.O.S.-Suelo, Emily Silva Araujo, Ramón Isla y José Manuel Mirás, han presentado tres pósteres en el X Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Recuperación de Suelos (CONDEGRES 2024) celebrado en Burgos entre el 24 y el 27 de junio de 2024. Además, José Manuel Mirás ha formado parte del Comité Científico de este simposio, uno de los más importantes a nivel nacional sobre el control de la degradación del suelo.
Los tres trabajos presentados se centran en la evaluación de la salud del suelo en sistemas de cultivo extensivos y han permitido determinar el efecto de diferentes prácticas de manejo sobre diferentes indicadores de calidad del suelo.
Así, Emily Silva Araujo, ha sido la autora principal del trabajo titulado “Efecto del laboreo sobre la diversidad de microartrópodos en cultivos extensivos de regadío en el Valle del Ebro”, en el que se observó que, en un sistema de rotaciones de extensivos en regadío, el manejo con siembra directa incrementó la diversidad de organismos que componen la mesofauna edáfica, fundamental para la descomposición de la materia orgánica. Además, se detectaron correlaciones significativas entre el índice de diversidad de artrópodos y propiedades físicas del suelo como el punto de marchitez permanente y el porcentaje de agregados estables.
Por otra parte, Ramón Isla, como autor principal, ha presentado la comunicación titulada “No laboreo y manejo ecológico como estrategias para mejorar la calidad del suelo en sistemas de secano semiárido del Valle del Ebro”, en el que se muestra que, en un sistema de cultivos extensivos en secano, el laboreo convencional redujo el contenido en materia orgánica del suelo en comparación con la siembra directa y el manejo ecológico. Asimismo, la actividad microbiana (medida como la respiración basal) y la diversidad de microartrópodos fueron superiores en el manejo ecológico.
Finalmente, José Manuel Mirás, como último autor, ha presentado el póster titulado “Influencia de las prácticas de manejo en rotaciones de cultivos extensivos sobre la microbiota del suelo”, en el que se muestra que no se han detectado apenas diferencias en carga microbiana entre suelos y sistemas de manejo, aunque hay que destacar la elevada carga microbiana observada. Independientemente de la localización y el manejo, los grupos microbianos más abundantes han sido Rhizobiales y Actinomicetos.
Los trabajos completos de estas investigaciones están disponibles en el libro de actas del CONDEGRES 2024, y se añadirán a la sección de documentos de la página web del proyecto S.O.S.-Suelo.