Objetivo general

El objetivo general del proyecto es promover el uso (y la generalización) de prácticas sostenibles de manejo del suelo en agroecosistemas con el fin de mejorar o mantener la calidad de este.

Objetivos específicos

01

Diseñar un conjunto mínimo de indicadores que permitan caracterizar, de manera sencilla, la calidad del suelo bajo un determinado contexto productivo. Elaborar un protocolo/guía para que los agricultores puedan realizar un diagnóstico básico de la calidad de sus suelos.

02

Caracterizar la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón y que hayan sido sometidos a diferentes estrategias de manejo.

03

Caracterizar el microbioma del suelo en diversos agroecosistemas manejados con estrategias diferentes e identificar microorganismos potencialmente beneficiosos para el cultivo.

04

Poner en marcha dos parcelas demostrativas, una en cultivos anuales y otra en cultivos perennes, para caracterizar los efectos de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre la calidad de este. Promover el empleo de estrategias de manejo del suelo sostenibles tanto medioambiental como económicamente.

05

Divulgar el proyecto y sus resultados para promover y concienciar sobre el uso de buenas prácticas de manejo del suelo. Desarrollar una página web sobre la que volcar toda la información generada en el proyecto, poniéndola a disposición del mayor número posible de agricultores y técnicos con responsabilidad en el manejo de los suelos.