Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible.

El suelo desempeña innumerables funciones (producción de biomasa, interacción ambiental, secuestro de carbono, soporte físico, hábitat biológico, reserva genética, etc.) esenciales para la vida en el planeta.

Por tanto, el conocimiento de los suelos de un territorio, de sus propiedades y sensibilidad frente al manejo que se hace en ellos resulta un factor clave para una correcta gestión de los recursos naturales.

Sin embargo, aproximadamente el 70% de los suelos de la Unión Europea están sometidos a procesos de degradación, principalmente como consecuencia de prácticas de gestión insostenibles y por las consecuencias del cambio climático.

Las políticas comunitarias tratan de incorporar herramientas para fomentar su manejo sostenible, principalmente en ecosistemas agrarios, pero es el adecuado manejo a escala individual el que determinará que el suelo pueda cumplir todas sus funciones en el futuro.

0
%
suelos degradados de la UE

En este contexto, el proyecto “S.O.S. Suelo” pretende evaluar, desde un enfoque integral y multidisciplinar, la calidad del suelo en varios agroecosistemas de relevancia en Aragón sometidos a diferentes prácticas de manejo, y promover el uso de prácticas sostenibles para mantener la calidad de estos suelos.

Qué vamos a hacer
Líneas de actuación

Financiación

El proyecto forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.